AI WEIWEI. EN BUSCA DE LA HUMANIDAD

La ALBERTINA MODERN presenta ahora In Search of Humanity de Ai Weiwei hasta el 4 de septiembre de 2022.

Ai Weiwei – Iluminación, 2019 / Cortesía del artista y Lisson Gallery / 2022 Ai Weiwei

¿Quién es Ai Weiwei?

Ai Weiwei es uno de los más destacados luchadores por los derechos humanos en el mundo. Nacido en Pekín (China) en 1957, Ai Weiwei creció durante la Revolución Cultural y vivió el exilio de su padre, el gran poeta chino Ai Qing. Este acontecimiento, aunque temprano en su vida, lo convertiría más tarde en el valiente activista en el que se ha convertido hoy.

Ai Weiwei – Estudio de perspectiva, Tiananmen, 1995-2010

En la década de 1980, encontró su vocación en el East Village de Nueva York, donde trabajó en fotografía y siguió los movimientos de protesta que se producían a su alrededor. Durante sus días en Nueva York, se inspiró en el artista francés Marcel Duchamp y en el escultor alemán Joseph Beuys. Bajo estas influencias, florecieron algunas de sus primeras esculturas, que más tarde se reconocerían como una de sus primeras fases creativas y se inspeccionarían en busca de significados subyacentes.

Cuando su padre enfermó a principios de la década de 1990, Ai Weiwei regresó a Pekín. A su regreso, respondió con firmeza a las devastadoras consecuencias de la masacre de la plaza de Tiananmen a través del arte. Así inventó su marca, el dedo corazón extendido frente a lugares famosos o instituciones de poder. Seleccionando cuidadosamente los escenarios para sus fotografías, Ai Weiwei aprovechó estas oportunidades para ilustrar su desprecio por los mecanismos del poder y concienciar sobre el trato injusto. Su misión era representar el poder del pueblo y denunciar las injusticias del mundo.

«Ataca la violación de los derechos humanos, la restricción de la libertad individual, la censura, la corrupción»

(AlbertinaMuseum 0:36-0:40)

Su postura contra las estructuras de poder y su lucha por los derechos humanos impulsaron su carrera y han inspirado a muchos en todo el mundo a solidarizarse. «Se muestra implacable allí donde ve que la libertad de expresión y los derechos humanos están en peligro: desde los métodos de intimidación del gobierno chino y las amenazas a periodistas y activistas políticos hasta las protestas en Hong Kong, las restricciones masivas en Wuhan durante el estallido de la pandemia de la corona, e incluso su propia detención en 2011» («Ai Weiwei. En busca de la humanidad»). Su incansable lucha contra el autoritarismo convierte a Ai Weiwei en una voz de los derechos humanos.

En Busca de la Humanidad en ALBERTINA MODERN

En Busca de la Humanidad es la primera exposición que combina los objetos de Ai Weiwei con su búsqueda de una sociedad solidaria. Esta exposición ofrece una amplia colección de fotografías, películas, esculturas, obras murales y readymades culturales de Ai Weiwei. El resultado es una amplia visión de las fases creativas, los principios de diseño y la intrigante carrera de este aclamado artista.

Productos Relacionados con el Museo Kessler

Camisa Ai Weiwei Power to the People
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog-AiWeiwei-Camiseta.jpg
Camisa Ai Weiwei
Mochila Ai Weiwei
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog-AiWeiwei-Gomas-1.jpg
Gomas de borrar Ai Weiwei
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog-AiWeiwei-Pins.jpg
Ai Weiwei Prendedores
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog-AiWeiwei-Lápices.jpg
Lápices Ai Weiwei

Visita la tienda de ALBERTINA MODERN:

Localización

Para más información: https://www.albertina.at/en/albertina-modern/exhibitions/ai-weiwei/

Referencias

“Ai Weiwei.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., https://www.britannica.com/biography/Ai-Weiwei.

“Ai Weiwei. in Search of Humanity.” The Albertina Museum Vienna, https://www.albertina.at/en/albertina-modern/exhibitions/ai-weiwei/.

AlbertinaMuseum. “Ai Weiwei. in Search of Humanity – Virtual Opening.” YouTube, YouTube, 15 Mar. 2022, https://www.youtube.com/watch?v=6k3kV4wFIA8.

Publicdelivery. “Ai Weiwei Gives World His Middle Finger.” Public Delivery, 19 Oct. 2021, https://publicdelivery.org/ai-weiwei-study-of-perspective/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *