Egon Schiele In The Albertina Modern Museum

Entender la obra de Schiele es sin duda adentrarse en el profundo cambio de pensamiento que aconteció en Viena en la transición de finales del siglo XIX a los albores del XX, y que generó un profundo cambio de mentalidad en diversas disciplinas de las artes y las ciencias.

La cultura burguesa giraba en torno al cultivo del ser, reafirmando su singularidad y llevándola inevitablemente hacia la reflexión sobre la vida psicológica, lo que aportó la liga entre la devoción por el arte y la preocupación por los procesos mentales.

Surgieron las novedosas y populares teorías de Sigmund Freud sobre el inconsciente.

A partir del filósofo griego Anaxágoras (500 a. c): “Los fenómenos son una expresión visible de aquello que se esconde”, que con el tiempo se convirtió en el concepto medular del pensamiento Moderno: Para descubrir la verdad se debe indagar por debajo de la apariencia superficial de las cosas. (Kandel 2012).

Kandel, Eric. 2012. The Age of Insight: La búsqueda para comprender el inconsciente en el arte, la mente y el cerebro desde Viena 1900 hasta el presente. Nueva York: casa al azar

Los pintores del modernismo compartieron con los intelectuales de su época una cultura caracterizada por la revolución contra el racionalismo y la búsqueda de una nueva identidad del ser, y al igual que Freud, emprendieron un viaje hacia el interior a través del ego. (Schorske, Fin-de-Siècle Vienna. Politics and Culture 1981).

Sobre la muestra, Albertina Modern destaca: “el modernismo descorrió la cortina y miró detrás de la escenografía de la auto escenificación. Lo más profundo, lo más íntimo de uno mismo y el descubrimiento del individuo se desplazaron al centro de lo que eran los autorretratos”.

“Schiele y su legado”. El Museo Albertina de Viena, https://www.albertina.at/en/albertina-modern/exhibitions/schiele-and-his-legacy/.

Los artistas plantearon cuatro ideas principales para lograr el objetivo de buscar bajo las apariencias.

  1. Primero, que la pintura de retrato era una buena forma de adentrarse en la psicología de una persona.
  2. Segundo, que, para comprender la mente de otros, era importante adentrarse primero en si mismo, como lo hiciera Freud para desarrollar su teoría sobre la interpretación de los sueños; así que el autorretrato cobró una gran relevancia para el autodescubrimiento.
  3. Tercero, que los gestos – no solo faciales, sino también especialmente los de las manos- pueden comunicar emociones, y cuarto.
  4. Cuarto, que los impulsos humanos más fuertes se basan invariablemente en la sexualidad o la agresividad y que tales deseos instintivos son evidentes tanto en adultos como en niños.

En 1910 Schiele entró en una nueva fase, distanciándose de Klimt. En esta etapa comenzó a utilizar su propia imagen como el principal sujeto de sus exploraciones psicológicas a través de autorretrato. El artista no dejó nunca de pintarse a sí mismo y produjo cerca de cien autorretratos a lo largo de su carrera. (Kandel 2012)

Schiele fue un artista franco y original y un valiente expositor de las ideas de su tiempo, que no estaba comprometido con la belleza, sino con la verdad. Usando lo físico para representar lo espiritual el artista desafió al conservadurismo y los valores de una sociedad que comenzaba lentamente a mudar su mentalidad hacia una mayor apertura, sin abandonar la búsqueda de la verdad bajo la apariencia, que fue sin duda, el motor que impulsó al hombre hacia el pensamiento del siglo XX.

Albertina Modern, se diferencia de la visión tan controvertida de Schiele en cuanto a provocador, discutido e incluso censurado en exposiciones en pleno S.XXI como en 2018 (países como Gran Bretaña rechazaron participar en los eventos conmemorativos del centenario de su muerte, por considerar al artista como pornográfico y en el límite de “lo moralmente aceptable” ), reflejando en esta muestra, que la búsqueda de Schiele fue siempre la de la representación de la realidad psicológica subyacente del sujeto.

En plena era de pandemias globales, redes sociales, ¿hay algo más sincero por parte del artista, que el propio cuestionamiento de sí mismo, la muestra de la verdad, como es, sin hipocresías, indagando en lo más profundo de su interior?

.

Location:

Para más información: https://www.albertina.at/en/albertina-modern/exhibitions/schiele-and-his-legacy/

Referencias

MARIA ISABEL NORIEGA MARRA, 2020. Egon Schiele: The Changing Thought of Viennese Modernism through the Visual Arts.

Kandel, Eric. 2012. The Age of Insight: The quest to understand the unconscious in art, mind and brain from Vienna 1900 to the present. New York: Random House

“Schiele and His Legacy.” The Albertina Museum Vienna, https://www.albertina.at/en/albertina-modern/exhibitions/schiele-and-his-legacy/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.