Exposición Iron Men Fashion In Steel en el Kunsthistorisches Museum

El Kunsthistorisches Museum de Viena acogerá una nueva exposición, Iron Men Fashion in Steel, del 29 de marzo al 6 de junio de 2022. Esta exposición estará dedicada a mostrar obras raramente vistas de la Armería que estarán acompañadas de otros objetos como esculturas, textiles y pinturas para crear una exposición realmente única. La exposición Iron Men Fashion in Steel (Hombres de hierro, moda en acero) contará con una selección especial de algunas de las armaduras más espectaculares desde finales del siglo XV hasta principios del XVII. El Kunsthistorisches Museum de Viena se ha asegurado de incluir obras maestras de la Armería Imperial mediante la selección de obras procedentes de museos de renombre de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Staatliche Kunstsammlungen de Dresde o la Wallace Collection de Londres.

Los efectos de la armadura: Más allá de la defensa física

La finalidad original de la armadura era más la funcionalidad que la moda. Se inventó para proteger y preservar a su portador, diseñado para resistir los golpes de lanza o pica e idealmente ser invulnerable a los cortes de espada. Aunque la armadura era una forma de equipo de combate, tenía un impacto mucho mayor en su portador que la mera protección física. Esta seguridad física a menudo se ampliaba a una especie de seguridad mental para el portador, que le transmitía ideas como el aumento de la autoestima y la confianza al entrar en combate.

«La forma básica de una armadura podía dotar al portador de una mayor musculatura -hombros más anchos y cintura más estrecha-, pero también podía otorgarle cualidades decididamente ajenas, de nuevo para transmitir la sensación de que ese ser de hierro y acero poseía poderes y habilidades especiales que no estaban al alcance de los seres humanos corrientes».

«El arte de la armadura renacentista: Materiales y técnicas: The Wallace Collection».

La armadura como arte

«La armadura era una forma de arte profundamente personal para los caballeros y nobles del Renacimiento que la llevaban. No sólo los protegía en el combate, sino que también los identificaba, diferenciándolos de los demás hombres y transmitiendo todo tipo de complejos mensajes visuales sobre el portador y sus asociaciones».

«El arte de la armadura renacentista: Materiales y técnicas: The Wallace Collection».

Muchos tienden a pasar por alto la armadura como arte y la clasifican como historia militar o tecnología. Aunque la armadura también entra dentro de estas dos clasificaciones, es igualmente una forma de arte. No sólo es una forma especial de arte, sino que simboliza un aspecto cultural y artístico fundamental del Renacimiento Europeo. Las armaduras producidas en esta época constituyen una rara colección de trabajos en metal, expresivos y profundamente poderosos.

La época de las armaduras, desde finales del siglo XV hasta principios del XVII, exigía nuevas técnicas e ideas inventivas a los metalistas y artistas de la época. El obrero metalúrgico que creaba una armadura construía una escultura de acero transpirable y móvil. El material de acero permitía formas y diseños complejos que daban poder al portador y creaban una figura que era algo «más que humana» («The Art of Renaissance Armour: Materiales y técnicas: The Wallace Collection»).

Visite la exposición hoy mismo

No se pierda la oportunidad de contemplar algunas de las más magníficas piezas de armadura, entre las que se encuentran las obras raramente vistas de la Armería Imperial de Viena y obras seleccionadas de museos de todo el mundo. Además de destacar las piezas de la Armería Imperial de Viena, esta exposición también mostrará 170 objetos -como esculturas, textiles y pinturas- para arrojar nueva luz sobre el tema de la Armadura Renacentista y cómo estas obras maestras trascienden las fronteras religiosas, ideológicas y de género.

Para más información: https://www.khm.at/besuchen/ausstellungen/iron-men/

Nuestros productos relacionados con esta exposición:

Referencias

“Iron Men Fashion in Steel.” Kunsthistorisches Museum: Fashion in Steel, https://www.khm.at/en/visit/exhibitions/iron-men/.

“Plate Armour.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 23 Feb. 2022, https://en.wikipedia.org/wiki/Plate_armour#:~:text=Effect%20on%20weapon%20development,-15th%2Dcentury%20depiction&text=Plate%20armour%20was%20virtually%20invulnerable,decent%20defense%20against%20blunt%20trauma.

“The Art of Renaissance Armour: Materials and Techniques: The Wallace Collection.” The Art of Renaissance Armour | Materials and Techniques | The Wallace Collection – The Wallace Collection, https://www.wallacecollection.org/art/collection/meet-the-expert/the-art-of-renaissance-armour-materials-and-techniques/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *