Nalini Malani – Premio Fundació Joan Miró

Nalini Malani recibió el pasado jueves 23 de Mayo el premio Joan Miró 2019

 

 

 

Nalini Malani recibió el pasado jueves 23 de Mayo el premio Joan Miró 2019 en su 7a edición que organiza la Fundació Joan Miró y “la Caixa” por su «prolongado compromiso con los valores de la imaginación radical y la conciencia sociopolítica, tan apreciados por Joan Miró».

 

 

 

 

Nalini nació en Karachi (India) en 1946, pero se crió entre Calcuta y Bombay. Es una de las artistas contemporáneas más influyentes de la India. Fue de las primeras en explorar nuevos medios para romper con la pintura clásica e introducir la cuestión feminista en el arte de su país. En 1985 organizó en Delhi la primera exposición colectiva de artistas indias.

 

 

 

En los años 70, cuando Nalini estaba estudiando en París, conoció a Joan Miró que se convirtió en uno de sus referentes. Ha explorado distintos medios y disciplinas a lo largo de su trayectoria, como dibujo, teatro, cine y video, instalaciones…

 

 

 

En sus exposiciones trata temas muy variados, desde denunciar la pobreza en ciudades como donde se crió hasta el peligro nuclear. Pero en este caso el jurado ha decidido entregarle el premio Joan Miró 2019 por su compromiso con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, recalcando a las mujeres. Su trabajo se sustenta de instalaciones inmersivas y lo mezcla con una iconografía personal que se inspira de sus conocimientos sobre mitologías antiguas.

 

 

 

Gracias a este premio se realizará una exposición monográfica protagonizada por Nalini Malani que se inaugurará en la Fundació Joan Miró en 2020.

 

 

Las reflexiones de Arjun Appadurai sobre las ideas de Gandhi sobre la no-violencia se complementan con los dibujos de Nalini Malani en el libro:

«The Morality of Refusal: 100 Notes, 100 Thoughts: Documenta Series 023»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa el arte y quieres aprender más puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ningún post!

Facebook e Instagram (@kessler_museum)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *