exposición olga picasso museo picasso malaga kessler museum merchandising

Olga Picasso – Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso de Málaga inauguró el pasado 26 de febrero una exposición sobre la figura e historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, que durará hasta el 2 de junio de 2019.

 

exposición olga picasso museo picasso malaga kessler museum merchandising
Olga pensativa (Invierno 1923) Pastel y lápiz negro sobre papel previamente pulido

exposición olga picasso museo picasso malaga

 

La exposición surge por unas fotografías y cartas encontradas en el baúl de viaje de Olga, que abarcan los años que compartieron como pareja. Gracias al hallazgo se ha podido conocer otra perspectiva de la realización de algunos cuadros de Pablo Picasso, teniendo en cuenta el marco histórico y social, además de la historia personal que lo envuelve.

 

Paulo vestido de arlequín (París 1924) Óleo sobre lienzo
exposición olga picasso museo picasso malaga kessler museum merchandising
Bañista con pelota, Dinard mediados (septiembre 1929)

 

Sobre Olga Khokhlova

 

Olga Khokhlova (Nezhin, Ucrania 1891 – Cannes, Francia 1955) hija de un coronel de la armada imperial rusa fue una bailarina que empezó en la prestigiosa compañía de danza “Ballets Rusos” en 1911. Una compañía innovadora que tuvo gran éxito en Europa a principios del S.XX.

Olga y Pablo se conocieron en 1917 en Roma, cuando el artista estaba realizando los decorados y el vestuario para el ballet Parade. Se casaron el 12 de julio de 1918 en París, y en febrero de 1921 nació Paulo, su primer y único hijo. Aunque siguieron casados, la pareja se separó en 1935. Finalmente Olga falleció en Cannes en 1955.

baul maleta olga picasso
Uno de los primeros retratos «dulces» que le hace Picasso a Olga junto a su baúl.

La exposición

 

Cuando su hijo heredó la mansión de Boisgeloup, actualmente propiedad de la FABA (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte), encontró el baúl de viaje de Olga, lo único que ella conservó tras su separación con Pablo. Gracias a su contenido se ha podido poner en contexto algunos aspectos del trabajo de Picasso durante su relación juntos. En el interior se encontraron cartas y fotografías que han ayudado a recrear tanto la historia artística como la personal. Dentro de los cajones de ese baúl habían sobres llenos de fotografías que inmortalizaron su vida en común, sus viajes e incluso los talleres de Picasso; además de cartas (tanto en ruso como en francés) atadas cuidadosamente con lazos de seda. La maleta guardaba su vestuario de danza, incluyendo zapatillas, tutús, programas de ballet y objetos más personales.

exposición olga picasso museo picasso malaga kessler museum merchandising
Sala dedicada a «Las Bañistas»

 

Puedes encontrar más información en la página web de Museo Picasso Málaga aquí.

*info web Museo Picasso Málaga:

Aproximadamente 350 objetos, incluyendo pinturas, obras en papel, fotografía, cartas, documentación y películas, serán mostradas en esta exposición co-comisariada por Émilia Philippot, conservadora del Musée national Picasso- Paris; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York); y Bernard Ruiz-Picasso, co-presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, y presidente del Consejo Ejecutivo y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga. Para el Museo Picasso Málaga, la exposición ha sido adaptada por José Lebrero, director artístico de la pinacoteca, y Sofía Díaz, coordinadora de exposiciones.

 

exposición olga picasso museo picasso malaga kessler museum merchandising
Fotografías y documentos del baúl de Olga Picasso

 

 

Día Internacional de los Museos 2019 (18 Mayo)

Cada año la red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el Día Internacional de los Museos, y el Museo Picasso Málaga se une con una jornada de puertas abiertas. Podrás acceder al museo de forma gratuita desde las 10.00h hasta las 19.00 h. Toda la info aquí.

 

 

En Kessler Museum Merchandising llevamos trabajando con el Museo Picasso Málaga muchos años y hemos realizado productos de todo tipo para ellos.

Hoy os mostramos este set para colorear. Contiene 4 apartados: rotuladores, lápices, ceras y acuarelas.

set-para-colorear-kessler museum merchandising set-para-colorear-kessler museum merchandising

 

Si te interesa el arte y quieres aprender más puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ningún post!

Facebook e Instagram (@kessler_museum)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *